viernes, 18 de agosto de 2023

No es que importe

    Dice un empresario de la industria del cine, sector distribución, el apellido empieza por… , ja, es broma, dice que tiene amigos que no saben quién fue Humphrey Bogart. ¿Por qué iban a saberlo? Bogart fue un actor de cine que murió en 1957; fue un buen actor, vale, ¿y? A los premios Nobel de Química, por decir algo, no los conoce nadie aparte de la familia, ¿tienen los actores más méritos que ellos?
    A Bogart lo recuerdo con barba de varios días, una colilla entre los labios, duro y descreído, aunque un tic facial le traicionaba de vez en cuando (sería un recurso de interpretación). Conocerlo es irrelevante; son muchos más los que no conozco, incluso en el gremio de los actores de Hollywood.
    Bogart se casó con Lauren Bacall, mucho más joven, y casi le admiro más por ello que por su carrera artística. Bacall, nacida Perske, fue una belleza deslumbrante y una mujer de carácter aunque no tanto como Katharine Hepburn, que hizo con Bogart La Reina de África. Hepburn era más atractiva que guapa, una atlética pelirroja de pómulos salientes y ojos chispeantes. Lauren Bacall y Katharine Hepburn, no me cansaría nunca de verlas moverse en una pantalla.
    Katharine se pasó la vida aclarando que su nombre no se escribía con e (Katherine). Un caso curioso; hace unos días vi una de sus películas, El estado de la unión. El título alude tanto al estado del país como al del matrimonio encarnado por la pareja Hepburn/Tracy. No me convenció del todo (la película) me pareció confusa y deslavazada. Supongo que parte del gancho del film en su momento era que reflejaba, con los papeles cambiados, la situación de los protagonistas en la vida real. Por cierto que la actriz que interpreta a la tercera en discordia es Angela Lansbury que está, con 23 años, de lo más glamurosa. Pues, a lo que iba, la “a” de Katharine: en los créditos del principio se lee Katherine Hepburn con letras bien grandes, le tuvo que molestar; sin embargo al final, en la lista en letra pequeña de personajes y sus correspondientes intérpretes, el nombre aparece de forma correcta, Katharine. Yo ya me lo he aprendido, no es que importe pero es Katharine.

No hay comentarios: