martes, 19 de diciembre de 2023

Sugerencias

    Esto es para cualquiera que esté o haya estado en la habitación oscura (y quién no la ha visitado alguna vez).
    Preámbulo. Siempre es difícil ponerse en el lugar de otro. Tengo además la sensación, puede que errónea, de que a quien está decaído, o directamente hundido, los tópicos como “anímate” o “hay que tirar para adelante”, lo exasperan más que otra cosa. Por eso, quiero ser respetuoso y me limitaré a enumerar —tengo esa manía— algunas sugerencias o razonamientos confiando en que puedan servir de algo.
    Primera idea: expresarse espanta a los fantasmas; si es por escrito, mejor.
    Segunda idea: sin los demás no somos nada. Ese es el punto de partida, ser nada. Da miedo, pero hay que asumirlo; estamos solos en el mundo, una verdad tan melodramática como inapelable. La ventaja de ser nada es que no es posible ser menos, solo se puede ir a más.
    Tercera idea, continuación de la anterior: hay que mirar hacia fuera, hacia lo único que hay en el mundo, los demás. Si no está patentada reclamo esta frase para mí: lo único que hay en el mundo son los demás. Así que, ¿no es una suerte que tengamos una familia que nos quiera? Y amigos que nos aprecien. Y un amor, tener un amor, eso debe de ser la leche; pero bueno, paciencia, si no ha llegado ya llegará.
    Cuarta idea: me ha gustado lo que un crítico atribuía a V S Pritchett respecto a los personajes de sus historias: compasión; así es como tenemos que mirar a la gente y a nosotros mismos, con compasión.
    Quinta idea; contra el miedo escénico, una confesión basada en la experiencia: al mundo, en general, le importa un bledo lo que digas o lo que hagas o como vistas o como bailes... o como escribas.
    Sexta y última idea, complementaria de la anterior: a uno tampoco debe importarle demasiado —un poco sí— lo que opine la gente; lo que sí importa, lo que cuenta de verdad, es lo que cada cual haga ante su propia conciencia; y aquí pintamos en el esquema una flecha que enlace este punto seis con el punto cuatro para recordarle a la conciencia que debe ser compasiva.

No hay comentarios: