miércoles, 10 de julio de 2024

Hágase

    Antes de descender a los detalles, en la Creación, dijo Dios: Fiat lux, hágase la luz. Desde que se escribió así, en latín, la luz ha quedado unida en matrimonio indisoluble a la palabra fiat. En justa reciprocidad la palabra fiat lleva aparejada a la luz. Dicho de otra forma: en el territorio de las palabras lux es la sombra de fiat.
    FIAT es también esa marca de coches italiana. En su origen era solo FIA (fábrica italiana de automóviles), pero sobre 1899 el ingeniero Aristide Faccioli sugirió el añadido de la T (por Turín) para así evocar de paso la palabra latina cuyo significado, hágase, le viene como anillo al dedo a una fábrica.
    En España, en 1950, nació SEAT, que fabricaba coches bajo licencia FIAT. El nombre SEAT (sociedad española de automóviles turismo) es una adaptación sin gracia. Digo sin gracia porque no evoca ninguna palabra latina que figure en el Génesis. Por otra parte, no creo que el que parió el acrónimo (seguramente un burócrata del ministerio) cayera en la cuenta de que seat, en inglés, es asiento, una parte indispensable en cualquier coche.

No hay comentarios: