domingo, 7 de julio de 2024

La luz

    Volvía C. de vacaciones y comentó que era cierto aquello que decían de la luz del Mediterráneo. Desde entonces siempre me acuerdo de eso y de Sorolla. Y de esa chispa de sensibilidad que demostró tener C. La luz del Mediterráneo está muy bien, tanto en mi propia experiencia como en la opinión general de estetas y artistas. Pero en todas partes brilla la luz. Brilla siempre por su presencia y algunas veces por su ausencia. La luz es importante, para nosotros por lo menos. Puede que haya seres que desconozcan su existencia; igual que nosotros desconoceremos, es de suponer, otras manifestaciones de… la naturaleza, el universo, no sé, me estoy perdiendo.
    El otro día oí, y supe que ya lo sabía, que las imágenes que percibimos por medio de ese hábil mecanismo evolutivo que es la visi
ón (la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan al ojo) se proyectan invertidas en el fondo de la retina y es luego el cerebro el que, en sus circunvoluciones, les da la vuelta para que nos parezca ver esas imágenes del derecho. En todo esto que llevo escrito no me ha abandonado, y sigue sin hacerlo, la sensación de que no me estoy expresando del todo bien, de que me faltan palabras y claridad de ideas para plasmar, negro sobre blanco, no lo que pienso sino lo que apenas intuyo. ¿Ha quedado lo suficientemente oscuro?

No hay comentarios: