viernes, 14 de septiembre de 2007

Traduttore, traditore

El traductor es el traidor en el dicho italiano. Todos somos traidores cuando nos ponemos a contar, de palabra o por escrito, cualquier cosa; muchas veces en nuestro afán de hacer una historia más interesante, como si el interés de la historia nos hiciera a nosotros más o menos interesantes. Y luego están los periódicos. Casi siempre que sale una noticia de la que sé algo de primera mano, en el periódico aparecen varios datos erróneos que pueden referirse a casi cualquier cosa: El apellido, la edad, la profesión, las circunstancias exactas del suceso... Así que cuando la noticia es totalmente ajena a nosotros, ¿de qué nos podemos fiar?. Ya tengo avisado que aquí (en este blog) se cuelan los errores con toda naturalidad, aunque he cogido la costumbre de echar un vistazo en Google para evitar, en lo posible, meteduras de pata clamorosas. Así, ayer consulté la entrada sobre Petraeus en Wikipedia (en inglés). La misma mañana leo en el periódico una crónica desde Nueva York donde se asegura que Petraeus estuvo entre los cinco mejores de su promoción en West Point. Lo que dice la entrada en Wikipedia es que acabó dentro del cinco por ciento de los mejores, exactamente el 43... Lo cuento porque me divierte haberlo descubierto; no me voy a poner puntilloso ni en éste ni en ningún caso. Además me cae bien la corresponsal en Nueva York.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no creo que el error se deba a que la corresponsal tenga el mismo nivel de inglés que yo... puede que sea una fan incondicional de Petraeus y considere una injusticia el puesto 43 y lo ascendió de motu propio.... pero más bien creo que se debe a que, en general, eso de contrastar la información es algo que se está perdiendo, así nos cuelan muchas cosas que tampoco nos molestamos en confirmar, y lo peor es que nos formamos opiniones con información erronea, a veces sin intención, pero muchas con toda la intención del mundo en tenernos equivocados. (me incluyo en l@s que a veces por no molestarse comete errores garrafales, hago propósito de enmienda) Besos ;)