lunes, 29 de octubre de 2007

Desventuras de un lector

A veces me pasa que cuando leo un diálogo en una novela y se supone que a cada personaje le corresponde un párrafo (me refiero a cuando hay dos personajes, más ya serían multitud), me pasa, decía, que llega un momento en que ya no sé qué personaje está hablando. Entonces releo el último párrafo e intento deducir por lo que dice quien está hablando. Pero suele pasar que ambos pueden haberlo dicho, y tengo que volver al principio de la conversación e ir contando; ella, él, ella, él, ella , él, hasta llegar al párrafo en disputa. Y quizás encontrarme con que el que habla de estrenar el vestido es aparentemente él, y un mar de dudas me ofusca la mente: ¿Puede que él se vista de mujer?, ¿me he equivocado al contar los párrafos?, ¿uno de los dos ha callado y el otro ha repetido turno?, ¿se han comido alguna parte al imprimir el libro?, ¿la primera frase que parecía que la decía ella, en realidad la dijo él?, ¿lo estaba entendiendo todo al revés y ni siquiera me daba cuenta?.

No hay comentarios: