lunes, 10 de noviembre de 2008

Raíces griegas

Puede que tenga algo de misántropo, o sea sólo timidez. Misántropo y misógino no fueron palabras que se escucharan en las escaleras de mi vecindario. Las aprendí tarde porque además estudié por ciencias. Durante tiempo las confundía y aún hoy tengo que hacer un breve análisis etimológico para situarme; mis-: Odiar, -gino: Mujer, -antropo: Hombre. Claro como el agua de la fuente. O no tanto. Si -antropo significa hombre, ¿por qué misántropo significa aversión al trato con los demás y no aversión al trato con los hombres?. ¿No hay una palabra simétrica a misógino para referirse sólo al género masculino?. Por otro lado no recuerdo haber visto ninguna de las dos palabras asociadas a sujetos femeninos. Tal vez no existan las mujeres misántropas, ni misóginas; aunque puede que si las haya "misandras", de mis-: Odiar y -andro: Hombre. Propongo esta palabra, rara sólo hasta que te acostumbras, a la Academia.
*Postpost: Me apuntan amablemente que la palabra "misandria" ya existe, aunque no está reconocida por la RAE. También existe, reconocida y todo, "androfobia". Se agradece la corrección y se avisa una vez más que cualquier parecido con la realidad en este blog es pura coincidencia.

1 comentario:

Mon dijo...

Seguramente las palabras son la exteriorización de los pensamientos.Creo que, la mujer en vez de odiar a hombre, lo ama y esta harta de el.

Yo no se si hay mujeres que odien a los hombres... yo no soy una de ellas y no necesito del palabro.

Pero si encuentras la palabra que defina "estar hasta de los desvarios del hombre" me avisas , que la anotaré en mi diccionario principal.

Besos.

Mon