jueves, 31 de marzo de 2022

¿No es asombroso?

    Lo comentaba el otro día con Miguel Ángel. El nombre es supuesto, se me ha ocurrido por las iniciales de “mejor amigo”. Hablábamos de que hay que mantener la curiosidad y la capacidad de asombro. Es algo que se dice mucho y estoy de acuerdo; si no te interesa nada, si todo lo sabes y cuando no lo sabes lo desprecias, no sé que haces aquí todavía. Sí, hay que sorprenderse, maravillarse, ilusionarse; todo reflexivos, si no pones de tu parte no hay nada que hacer.
    Sigo siendo un decidido partidario del asombro pero ahora mismo me están entrando dudas. Tampoco será bueno en exceso, se corre el peligro de hacer el ridículo; y el caso es, le decía a Miguel Ángel, que todo me asombra, absolutamente todo. Me pedía ejemplos y le dije, la música, sin ir más lejos. No es increíble que con solo siete notas se hayan compuesto todas las canciones, todas las sinfonías. Además la impresión general es que aún quedan cientos de miles, millones de combinaciones armónicas por descubrir; a las que habría que sumar las inarmónicas, que no serán pocas. Y todo con siete notas, o como se dice ahora, con siete putas notas. También la literatura, decía él, se hace con 24 letras. Me asombra igualmente, aunque en la literatura el elemento básico no es la letra sino la palabra.
    Me dijo entonces Miguel Ángel que había oído hacía poco que el máximo rendimiento del cerebro se alcanza a los 18 años, qué pronto, ¿no?; pero, ojo, en cuanto a vocabulario y a comprensión de las emociones el máximo se alcanza a los 50. Y luego qué, exacto, me decía Miguel Ángel, esa puede ser la clave, qué es lo que pasa a partir de los 50. Y añadió, medio en broma medio en serio, su recomendación ante un ataque de asombro persistente: no te quedes con la boca abierta y, sobre todo, no te sientas en la obligación de contarlo. El asombro hay que sobrellevarlo en silencio, como las almorranas. Me parece bien, es lo prudente, pero antes de seguir el consejo quisiera hacer una última observación, ¿no es un milagro la primavera?

No hay comentarios: