miércoles, 24 de agosto de 2022

Verosimilitud de la ballena

    La ballena se come. No es un juicio moral, solo constato (que raro me suena “constato”). Todo se come mientras no se demuestre lo contrario. Luego están las circunstancias y las costumbres, por ese orden. No es un alimento fácil de obtener, me parece. Hay que pescarlo (o cazarlo) y además tiene que llegar en condiciones al consumidor. Antes era aún mucho más complicado y por eso se aprovechaba de otra forma, escurriendo aceite de la mucha grasa que deben de tener las ballenas considerando lo fría que está el agua en Terranova. También se utilizaban las barbas como material flexible para usos que ignoro más allá de la ropa interior femenina de otros tiempos. Creo que se dice barbas.
    ¿Las ballenas además de huesos tienen espinas? Por mamífero les corresponden huesos pero por pez tendrían espinas. La ballena se come pero nunca la he probado ni visto ninguna en una pescadería. De la cantidad de pescado (o carne, por mamífero) que se supone tiene una ballena adulta se deduciría que el sabor no puede ser muy exquisito, cantidad y calidad no suelen ir juntas. Me estaba acordando ahora del elefante, que también tiene mucha carne. Larga vida al elefante.
    Donde puedo asegurar que se come ballena sin ninguna duda, o con la duda mínima razonable que hay que tener en cualquier tema, es en Japón. Conociéndolos (que no los conozco) apuesto a que también, a veces, la comen cruda. Con un ejemplar cortado bien finito bastaría para dar un canapé de ballena a todos y cada uno de los habitantes de Osaka (por decir un sitio).
    En Japón comen ballena cogiendo cada trozo con palillos y untándolo en alguna salsa (pon que sea de soja). Ahora, imagínate a una mujer sentada en la barra de un local de comidas que echa un vistazo al plato de su vecino y afirma que ese plato contiene un pedacito de ballena. Es una escena de una novela de Hiromi Kawakami (goraintziak E). No dejo de preguntarme como es posible que viendo un pequeño trozo de pescado se pueda decir que es ballena y no, pongamos por caso, tiburón (que también se come).

No hay comentarios: