martes, 25 de octubre de 2022

Otra posible división del mundo

    Todo es mejorable. La respiración, por ejemplo. Hay mucho escrito sobre el tema, principalmente en el campo de la meditación, el yoga y todo eso, y en el de la música, donde hay que aprender a respirar para cantar o para tocar algún instrumento; con alguno dicen que es necesario coger y soltar aire a la vez, cómo será eso.
    Por mi parte, de momento, me arreglo con mis habilidades innatas. La respiración consta de dos o tal vez tres partes, Está la inspiración, luego la espiración y finalmente la, digamos, contención. Esta última es opcional, en teoría se puede vivir sin aguantar nunca la respiración a base del manido y elemental inspira-espira, aburrido pero efectivo.
    Sin embargo a veces hay que echar mano de la contención. Hay casos de estricta necesidad, como en el buceo a pulmón libre o en medio de una humareda o en la atmósfera irrespirable de un planeta alienígena, caso este improbable pero que he apuntado por ver cómo sonaba. Luego hay situaciones más sutiles como enhebrar una aguja o hacerse el muerto.
    Dos momentos clave son el primer y el último aliento. Al nacer y salir del útero con los pulmones debidamente formados pero inmaculados y sin ningún entrenamiento previo podría suceder que al cerebro en un rapto de ofuscación se le cruzaran los cables y decidiera que lo primero es espirar, echar aire, aire que no existe porque aún no ha entrado en el neonato. Imagino la angustia de tal situación. La solución ancestral ha sido una palmada en las nalgas y, la verdad, ese recurso a la violencia no me parece adecuado. Habría que darle una vuelta.
    El último aliento también me plantea una duda. No hay que confundir espirar, con ese, y expirar, con x. No siempre, creo yo, al expirar se espira; podría ser que el último aliento fuera una inspiración. Si esto fuera así, que en realidad no lo sé, en el mundo habría dos clases de personas, las que expiran espirando y las que expiran inspirando. Lo peculiar de esta división es que nadie puede saber a qué grupo pertenece hasta el último instante de su vida aunque reconozco que a efectos prácticos daría lo mismo.

No hay comentarios: