miércoles, 19 de octubre de 2022

Starry, starry night

    Starry, starry night”, noche estrellada y tibia envuelta en murmullos generados por las propias estrellas al deslizarse, aunque desde aquí parezca que no se muevan. Hace medio siglo que Don McLean publicó la canción “Vincent”que empieza así, “estrellada, estrellada noche”, y que está dedicada a Van Gogh.
    Ahora le han tirado sopa de tomate, dos botes, a un cuadro suyo. El comentario en la prensa es unánime: que mala es la sopa de tomate de bote (“agua de tomate” dice uno). Pero bueno, el cuadro estaba protegido por un cristal. Los medios han dicho que se trata de “Los girasoles”.
    Resulta que Van Gogh pintó, al parecer, siete cuadros de girasoles. Se entiende la simplificación, cómo explicas en un titular eso de que han arrojado sopa de tomate a uno de los siete cuadros de girasoles que pintó Van Gogh, queda un poco largo. Por otra parte, no creo que el pintor se entretuviera poniendo nombres a sus cuadros. Dicen que pintó unos novecientos. Imagino que en algún momento le diría a Theo, su hermano, ponles tú nombre, yo bastante tengo con pintarlos.
    La protesta de la sopa era contra la industria del petróleo, creo. Los casi únicos perjudicados van a ser los de la limpieza, bien sea la señora que quite lo más gordo bien las restauradoras que retiren con mimo el cristal y limpien cualquier rastro sospechoso que seguramente ya estaba allí de antes.
    Por supuesto que me parece bien salvar el planeta pero eso es como todo, eres libre de hacer lo que quieras mientras no molestes a los demás. También hay que reconocer que todos somos responsables de acciones antiecológicas, incluidas las activistas de la sopa porque supongo que ponen la calefacción, gastan electricidad y tal vez generen residuos de plástico, casi seguro. Todos contaminamos, cada uno dentro de nuestras modestas posibilidades.
    Por cierto, la prensa, y la gente sobre todo, especula sobre lo que pueda haber detrás del ataque (porque es un ataque, ¿no?). Quién está detrás, a quién beneficia, esas cosas; la conspiración, en una palabra. La verdad, no veo la necesidad, prefiero la simplicidad del hecho. Además, en la línea de lo que pudo decirle Van Gogh a su hermano, bastante tengo con aclararme yo para andar imaginando lo que piensen otros.

No hay comentarios: