lunes, 31 de octubre de 2022

Últimas frases

    Supongo que hay libros enteros dedicados a las últimas frases; no la tuya o la mía que no interesan a nadie, y además aún no las hemos dicho, sino las de personas que han alcanzado notoriedad en esta vida. En general hay que tomarlas con reservas, no siempre son fidedignas y el contexto se suele obviar. Confiemos en que estas dos que he encontrado por casualidad sean de las auténticas.
    Van Gogh, nuestro amigo Vincent, murió en 1890 a los 37 años un par de días después de dispararse un tiro (se supone, no hubo testigos y por lo visto no se acertó bien del todo). Su hermano Theo menciona esa última frase en una carta a su hermana Elisabeth: La tristeza durará siempre. Lo dijo en francés, la tristesse durera toujours, porque Vincent aunque era holandés (neerlandés) se pasó poco a poco a ese idioma. Atenuante, los problemas mentales del artista. Lo digo por lo deprimente de la frase, aunque también se entiende que la dijera, por qué iba a estar animado si se estaba muriendo. Lo piensas y la tristeza es un valor seguro, se puede apostar por ella, siempre habrá tristeza.
    El poeta irlandés Seamus Heaney murió en 2013 a los 74 años y conocemos sus ultimas palabras porque un hijo las desveló en el funeral. Lo curioso es que no las pronunció sino que las escribió en un mensaje de texto a su mujer: Noli timere fueron esas dos últimas palabras en latín que significan no temas. Parece que el precedente está en la traducción de la Biblia conocida como la Vulgata cuando Jesús les dice a sus discípulos, regocijaos, soy yo, no temáis (nolite timere, en plural). Tiene su cosa mandar ese mensaje minutos antes de morir, de alguna forma es consolador para los que nos quedamos un rato más en este mundo.

No hay comentarios: