jueves, 30 de marzo de 2023

Laudable

    Pensando en la vejez siempre me acuerdo de lo que decía Philip Roth cuando se estaba adentrando en ella: la vejez no es una batalla, es una masacre. Me temo que es así. En sus últimos años Roth escribía de pie frente a un atril, la espalda le estaba matando (de modo figurado). Leí el otro día que según algunos estudios el deterioro del cerebro comienza más tarde de lo que se pensaba. Siendo optimistas incluso se retrasaría hasta los cuarenta años. Bien, hace mucho que los dejé atrás, mi cerebro lleva tiempo deteriorándose. Añádele a eso el dicho de que quien mucho habla mucho yerra y tendremos un cuadro más completo de la insignificancia de lo que escribo.
    Roth murió a los 85 años y Tamames ha intervenido en el Congreso a los 89. Verle dirigirse dubitativo al escaño apoyándose en el ujier ha sido triste. También ha sido un poco verse a uno mismo a los noventa años (si llegáramos). El hecho en sí de la moción de censura es un desatino digno de Abundio, el que vendió la barca para comprar los remos, pero, como todo, tiene su parte laudable. Su actuación no habrá sido beneficiosa para el bien público, pero sí para él mismo. Le ha reafirmado, le ha hecho pensar que él importa, que es alguien que sigue contando en la sociedad, que a su edad todavía tiene algo que decir.
    Pero, al margen de que estas pudieran ser falsas ilusiones y haya podido quedar como un abuelo Cebolleta, lo realmente importante es que ha salido de casa y ha vivido del modo más intenso que puede hacerlo (no está para jugar al fútbol, por ejemplo). Ya ha sacado a la venta su discurso (que no pienso leer ni harto de grifa) y tiene la intención de escribir un libro sobre la experiencia. Eso es lo que más me ha gustado, que vaya a sentarse —no creo que escriba de pie como Roth— y a plasmar lo vivido en la mejor prosa de la que sea capaz. Vivir para contarla como decía García Márquez o, en este caso, contarlo para vivir, para seguir viviendo. Y eso a punto de alcanzar los noventa años, ¿es o no es laudable?

No hay comentarios: