domingo, 16 de junio de 2024

Krishnamurti contra la Universidad (y 2)

    Casi había olvidado todo el asunto cuando este años he vuelto a toparme en el mismo sitio con una nueva cita de Krishnamurti. Pero digo mal porque esta vez en el cubículo adyacente había otra, dos citas de Krishnamurti por el precio de una. De nuevo la letra ordenada y la búsqueda de simetría en los renglones. He retenido lo suficiente de una de ellas para buscarla y copiarla aquí, dice así:

    El líder es un elemento destructivo en la sociedad más grande, un Dios diferente, es absolutamente inútil, porque el hombre que está confuso no puede escoger sino de acuerdo con los dictados de su propia mente, o sea, de la confusión. Por lo tanto, de nada sirve buscar un líder, bueno o malo.

    Sin entrar en lo acertado o no del mensaje, que de todas formas solo entiendo a medias, simpatizo con ese espíritu disolvente que quiere abrir una pequeña brecha en la respetable institución que es cualquier universidad. Ahora, cuando recorro los pasillos espío rostros y gestos y me pregunto quién podrá ser el transgresor.
    En esta ocasión, como en las anteriores, la respuesta, represiva o simplemente higiénica, no se ha hecho esperar, las dos citas ya han sido eliminadas. No creo que este sea el final, a buen seguro el aprendiz de saboteador ya estará rumiando qué cita de Krishnamurti va a utilizar en su próximo golpe de mano.

No hay comentarios: