sábado, 4 de septiembre de 2021

Precursora

    Harka, movimiento en árabe, es el nombre que se les dio a unas unidades del ejército español en Marruecos. Estaban compuestas por tropas autóctonas a las órdenes de oficiales españoles. Es también el título (¡Harka!) de una película de 1941 que mencionaba Arturo Pérez-Reverte. Como le tengo mucha ley a Arturo he visto la película y estoy de acuerdo en que, al margen del transfondo político y teniendo en cuenta los medios de que disponían, está bien hecha.
    En aquellos tiempos los créditos iban al principio y la película terminaba de sopetón con la palabra FIN. Si era de habla inglesa ese final escueto y definitivo era sustituido por un (entonces) enigmático THE END que de alguna forma reconocía la inferioridad del idioma inglés, necesitado de dos palabras para decir lo mismo. Más tarde, yo creo que en la tele y merced al poderío en aquella época del cine de animación de Europa del Este, aprendí otra forma de dar carpetazo a una película: KONIEC.
    Lo que me ha sorprendido, y divertido, de los créditos de ¡Harka! es leer entre la docena de nombres, todos varones, una línea que decía: MONTAJE...SRA DE OCHOA. He visualizado a la Sra de Ochoa haciendo punto y a la vez, atisbando a ratos, por encima de las gafas, los fotogramas de un rollo de celuloide. Signo de los tiempos, supongo. Aquello de “Sra de” se tomaba como un título honorífico. Seguro que a la portera no le llamaban Sra de González; sería más bien Patro, de Patrocinio.
    ¿Y quién era Ochoa? Por lógica no podía andar lejos, y no andaba. Ochoa era Arcadio Ochoa, el responsable de maquillaje y peluquería en la película. La historia: Arcadio Ochoa de Zabalegui era un peluquero de Abárzuza que emigró a París y allí se casó con una Margot. Cuando se vinieron a España, Margot adoptó el nombre de Margarita Ochoa. Los dos tuvieron una fructífera carrera en el cine en sus respectivos campos. La “Sra de Ochoa” no ejerció de tal en absoluto; al revés, se la puede considerar toda una adelantada a su tiempo (claro que era francesa).

No hay comentarios: