miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Gran Rebote explicado a los niños

    Hoyo negro; este debe ser un americanismo por agujero negro, "black hole" en inglés. Pensándolo bien es más exacto hablar de hoyos. Agujero sería solo la figura que forma la boca del hoyo, digo yo. Vamos, que no es lo mismo un agujero que un hoyo. El primero es bidimensional, el segundo tridimensional. Un agujero también puede manifestarse en un calcetín o en una pared, dos sitios donde no encajaría el hoyo. “Hole” debe valer para los dos significados. “Pozo negro” es una alternativa (más corta que agujero).
    Estoy hablando de astrofísica, con perdón y sin saber, porque he oído a una entendida en la radio. Un agujero negro, un hoyo negro, me gusta lo de hoyo, es la evolución natural de una estrella que va cogiendo peso (es su metabolismo) y acaba involucionando (sic), estalla hacia dentro y absorbe todo lo que se le acerca; y no deja escapar nada, ni la luz. Me hago esta idea, los átomos que se comprimen y se les escapa todo el aire; o no el aire sino que se achica el espacio entre los núcleos y los electrones, y las subpartículas, qué agobio. Conclusión, los hoyos negros cuanto más lejos mejor.
    Las galaxias, no sé si todas o solo las normales (risas), tienen un hoyo negro en el centro. La nuestra, la Vía Láctea, también. Aun siendo algo duro de mollera uno hace sus deducciones y concluye que el destino, con el tiempo, de esta galaxia de nuestros amores es colapsarse y desaparecer en ese hoyo negro insaciable que todo se lo va tragando. Con más tiempo, que tiempo sobra, todo el Universo se concentrará en un gran hoyo más negro que el betún y que sin embargo no ocupará nada de espacio, o poniéndonos en plan estricto, ocupará muy, muy, muy poquito sitio. El resto será solo vacío, vacío puro y duro. Que, por cierto, y esta es una cuestión lateral, ¿cómo medir ese vacío? Vaya paradoja, que la nada pueda ocupar tanto.
    El hoyo negro definitivo, por pura lógica, alcanzará tal concentración de materia que llegará un momento en el que, sin solución de continuidad, estallará hacia afuera en lo que será el enésimo Big Bang (el segundo como mínimo); y luego, con un poco de suerte hasta puede que surja de nuevo la vida; y si no es esa vez será la siguiente.

No hay comentarios: