miércoles, 19 de enero de 2022

Enciclopedia

    Una enciclopedia es un intento de reunir todo el conocimiento humano. Intento tiene que ser, ¿estáis locos?, les dirían a d’Alambert y Diderot cuando se propusieron publicar la suya. Más mérito tuvo, me parece, Isidoro de Sevilla con sus “Etimologías”, que era otro ensayo de lo mismo pero escrito a mano.
    Un precedente simpático es la Ciropedia, obra de Jenofonte. A Jenofonte se le conoce por su “Anábasis”, o la retirada de los 10.000. Lo he leído, un año fuimos de vacaciones a un sitio con playa y el apartamento que teníamos contratado resultó de lo más cutre. Nota al margen: en el doblaje de la película de 1944 “Laura” de Otto Preminger, con Gene Tierney, se empeñan todo el rato en decir “apartamiento”. Sigo. Consultamos en la agencia y por un módico incremento alquilamos el piso que ofrecía una familia durante su mes de vacaciones. Había unos cuantos libros, no muchos, y entre ellos un ejemplar de “Anábasis”; se lee como una novela de aventuras.
    Luego me he enterado de que ese Jenofonte fue un fenómeno: historiador, militar y filósofo (discípulo de Sócrates). Y escribió mucho, entre otras cosas la Ciropedia, que es una biografía de Ciro II, el gran rey persa, pero sobre todo una guía para la educación de los jóvenes.
    Hubo un tiempo en que una enciclopedia parecía una buena idea, aún a sabiendas de que contendría un modesto resumen del conocimiento humano y de que no todo lo que dijera sería exacto. Compramos una y la ubicamos en el mueble estantería de la sala. Era una Larousse, veinticuatro tomos de letra pequeña y muchas ilustraciones. Pena de enciclopedia, fue comprarla (a plazos) y llegar internet, y en seguida la Wikipedia. La Wikipedia miente mucho más que la Larousse, pero aún así tiene la ventaja de que está viva y día a día añade información, aunque nunca alcanzará la summa scientia, ya que por su parte el conocimiento total también va aumentando, o eso espero.

No hay comentarios: