viernes, 7 de enero de 2022

Nacido con el Rocanrol

    Tengo la misma edad que el rock and roll. Suena bien la frase. Alguien que pregunta, ¿tú qué edad tienes? Respuesta, la misma que el rocanrol, y simulas un acorde de guitarra. Verlo desde ese punto de vista favorece. No creo que nadie tenga nada contra el rocanrol; al revés, el imaginario colectivo lo relaciona con diversión, dinamismo, juventud de espíritu; para algunos es una filosofía de vida.
    Tiene también un lado más conflictivo. Hay una escena en una película de Urbizu (que por cierto fue al colegio con mi cuñado) en la que entra Coronado en un bar y justo antes de que empiece el jaleo, dice “rocanrol”. Ese lado oscuro no me gusta en la vida real, pero está bien en el cine; para eso están las películas, para soñar con tramas de peligros y aventuras donde la chica se enamora de uno como una becerra. El rocanrol participa de ese lado romántico que de alguna manera nos contagia a sus coetáneos.
    No hay unanimidad en cuanto a cual fue la primera grabación inequívoca con esa denominación de origen. Por decir una, la primera con guitarra eléctrica fue, al parecer, Maybellene de Chuck Berry. En la letra dice :Vi a Maybellene en un Coupé de Ville, un Cadillac rodando por la carretera. Una chica al volante de un cadillac, ese es el espíritu del rocanrol, y el nuestro por afinidad. El mismo Jesucristo lo dijo, no sé si en Mateo o en Lucas, el rocanrol es la sal de la tierra. O, ahora que lo pienso, igual lo dijo en “La vida de Brian”.

No hay comentarios: