lunes, 12 de enero de 2009

Dos tipos de verbos

Hay dos tipos de verbos: Los que puedes decir (y escribir) y los que sólo puedes escribir. En el libro que estoy leyendo (del que no mencionaré el autor porque pienso que la responsabilidad no es suya sino del traductor) en cien páginas aparece no menos de cuatro veces el verbo "asir". Un verbo no muy raro, de acuerdo, pero que yo (creo) no he pronunciado en mi vida. Es más, me las vería mal para conjugarlo: ¿Yo aso?, tú ases, él ase, nosotros asimos, vosotros asís, ellos asen. Uf. En el libro empieza dos frases con un "así" (pasado) que he confundido con el adverbio tocayo. Así no hay manera. Puede que el traductor sea argentino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la corrección, pero "yo así" es el pasado, el imperfecto sería "yo asía", no?
La verdad es que es muy puñetero ese verbo.. ni siquiera para escribirlo.
Con la cantidad de sinónimos que hay,...tomar, agarrar, coger, sujetar, atrapar, prender, empuñar, aprisionar, atenazar, apresar, alcanzar, trabar, pescar, pillar, enganchar, aprehender, aferrar, afianzar...

Un abrazo!

Javier dijo...

Gracias por la corrección. Ya lo he corregido. El único imperfecto (presente) soy yo.

Mon dijo...

Buena ironía!

;)

Mon

eclipse de luna dijo...

Tan complicada la vida como las palabras...tan solo como lo queramos hacer..
Un besito y una estrella.
Mar

Cristina dijo...

Pues siento curiosidad por saber el título y autor del libro..

Nos lo dirás?

:)