lunes, 5 de enero de 2009

A propósito de Pascal

Blaise (Blas) Pascal vivió en el siglo XVII y murió con sólo 39 años. Fue bastante más listo que yo (el hombre medida de todas las cosas...). Sus "Pensamientos" son en realidad notas que iba escribiendo para un libro que no llegó a terminar. Decía Pascal que vivimos hacia afuera (en vez de hacia adentro), pendientes de los demás y buscando su estima y sus alabanzas. Y si las obtenemos nos sentimos felices. No sé si es posible vivir hacia adentro, sospecho que no, pero sí veo la irracionalidad de depender de la opinión de los que me rodean para sentirme bien o mal. Mi propia opinión tengo que reconocer que es intrascendente. La de los que me rodean (que además están ahí por pura casualidad) también. Así pues, no tiene lógica que me sienta mejor o peor en función de los demás. Y sin embargo, me siento.

No hay comentarios: