lunes, 3 de marzo de 2008

Palabra con cuerno

Veo las palabras como animales pastando en la sabana africana. Las palabras son herbívoras. Las veo desde un helicóptero y si descendemos para posarnos y ver alguna de cerca, salen todas de estampida asustadas por el ruido del motor y el vendaval que levantan las aspas. Las palabras gacela, siendo las más hermosas (al menos vistas de lejos), son las más huidizas y las más rápidas y sólo las adivino saltando armoniosamente sobre troncos caídos en la lejanía. También veo palabras cebra y palabras ñu, que son francamente rápidas; y palabras elefante y palabras jirafa que se mueven a cuarenta kilómetros por hora de velocidad punta, muy poco para un ferrari pero bastante rápido para un lector lento como yo. Y están también las palabras rinoceronte, que no es que tú las veas, es que ellas te ven a ti. Y, amigo, no puedes ignorar a una palabra rinoceronte. Mejor busca el árbol escalable más próximo. Y me he encontrado esta palabra rinoceronte: Heuristic. Me la he encontrado así, disfrazada de dama del grupo de Bloomsbury. En castellano es heurístico, palabra conocida de vista, pero cuyo significado se empeña en huir de mi mente. Me suena mucho tu cara, pero no te ubico heurístico. Repaso tu filiación y comprendo vagamente que te refieres a descubrir algo, a tantear, a deducir, a intuir, a explorar. Sí, algo hay de eso, pero a buen seguro que en el plazo de muy pocos días me dejarás la osamenta de tus letras vacías y tu espíritu huirá con las gacelas Thompson veloz por la sabana interminable.

No hay comentarios: