sábado, 4 de octubre de 2008

Pequeño silencio

¿Qué es que si lo nombro, lo rompo?. El silencio. Algunos tópicos sobre el silencio (unos los conoces, otros no). El silencio técnico no existe. Es como el cero absoluto de temperatura que no se alcanza nunca. Entra así en la categoría de infinito. Una vez me desperté (me despertaron) a medianoche, me asomé a la ventana y no vi nada. Por un momento pensé que me había quedado ciego. No era así, sólo era la oscuridad absoluta que me cegaba. Igualmente un silencio absoluto sería ensordecedor. Pero no es posible, llevamos con nosotros nuestro aliento y el latido del corazón. Quizás en la hora de la muerte (que obsesión) lo último que apreciemos no sea una gran luz o una gran oscuridad, sino un gran silencio. Aparte en el silencio es siempre posible escuchar pequeños sonidos. Son como los minerales que contiene el agua que bebemos, que tampoco es estrictamente H2O. Podríamos hablar de la calidad del silencio, y por cierto en este sentido el agua es un aliado. El murmullo del agua no rompe el silencio (sin llegar a catarata). El silencio es al espíritu lo que el sonido es a la materia (y no me preguntes qué). Hay grandes silencios, silencios culpables, silencios de oro, minutos de silencio, el mundo del silencio (el fondo del mar, Cousteau), sonidos del silencio (Simon & Garfunkel), pequeños silencios. Un pequeño silencio es éste en que sólo se oye el rasgar de una pluma sobre el papel escribiendo algunos tópicos sobre el silencio (unos los conocías, otros no).

No hay comentarios: