jueves, 3 de enero de 2008

Mi no entender

De la imposibilidad de entenderse. El chocolate espeso y las cosas claras. Quizás las frases hechas sean la mejor manera de entenderse. Se han ido puliendo a lo largo de los años como las piedras de las ciudades antiguas y ya no hieren cuando nos rozamos con ellas. Con las frases quiero decir. Una frase nueva, de bordes cortantes, te puede hacer daño. Porque nunca significa lo mismo para el que la dice que para el que la escucha (si sólo la oye ni te cuento). Cada uno ve la montaña desde su valle. Unos la ven abrupta e inaccesible y otros apta para un tranquilo paseo hasta la cumbre.
Del arte de ponerse en el lugar del otro. También es imposible, pero ahora se trata de imaginar. Imagina que el otro tiene razón (a veces pasa). Busca motivos, si no se te ocurre ninguno interioriza que hay algo que tu ignoras, algo que no entiendes (a veces pasa también). En último caso piensa que tiene derecho a estar equivocado (esto lo aprendí en una canción de Gilbert O'Sullivan, decía "the right to be wrong if I choose").
Pero me he desviado. No quería referirme a no entenderse porque se opina distinto. Me refería a no entenderse a secas. Y es que claro, tampoco sabemos explicarnos.

No hay comentarios: