jueves, 28 de febrero de 2008

Escribiendo

Un hecho conocido es que Flaubert se pensaba mucho cada frase que escribía. Un hecho poco conocido es que escribía una media de 39 palabras al día (y yo llevo ya 39 en esta entrada de hoy, aquí). Recuerdo un personaje de Albert Camus (quizás en "la peste") que quería escribir la obra literaria perfecta y no pasaba de darle vueltas a la primera frase que era algo así como "el noble caballero caminaba por el paseo flanqueado de árboles". También Pío Baroja se atascaba a veces al dudar si lo correcto era escribir "bajaba la escalera con zapatillas, en zapatillas, sobre zapatillas...". A mí me dan guerra los acentos, los adverbios, las comas y otros animales, pero no les hago mucho caso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía lo de Flaubert, pero me halaga sobremanera superarlo con creces... al menos en eso, si escribiera 39 palabras por día ya me daría por satisfecha, sí además tuvieran sentido ya sería la leche .. nada no llego.
;)
Besos!!!

Javier dijo...

Lo de las 39, o quizás fueran 37, palabras lo leí en un artículo del periódico. No lo he podido confirmar y la verdad se me antoja muy poco incluso para Flaubert. Aún así lo consigno como "hecho poco conocido" porque entre estos incluyo también los hechos falsos :)