sábado, 26 de abril de 2008

Breve encuentro

Me senté en un banco y empecé a comerme el bocadillo. Había llovido y por no ensuciarme el pantalón sólo me apoyaba en el borde seco, así que estaba inclinado hacia adelante, con los codos sobre las rodillas. La gente pasaba, algunos hacia el estadio con la camiseta del equipo puesta. Entonces se me acercó un hombre de unos cuarenta años y me preguntó: "¿A qué hora es?". Me pareció que hacia un gesto en dirección al campo de fútbol. "¿El partido?, a las nueve", le respondí. Dió un par de pasos, se volvió y me dijo: "No he molestado, ¿no?". Le aseguré que no mientras pensaba que o yo le había respondido bruscamente o él tenía algún problema. "¿Cuántos quedan?" añadió seguido. "¿Partidos?, cuatro o cinco" le contesté. Se acercó un paso y repitió: "No he molestado, ¿no?". Estaba claro que a aquel hombrer le pasaba algo, probablemente en más de una ocasión sí que había molestado. Le volví a asegurar que no. Me concentré en mi bocadillo mientras él me planteaba otra pregunta: "El 91 fue hace mucho, ¿no?". Pensé en qué pudo suceder en 1991 y a qué venía esa pregunta. Inseguro le pregunté a mi vez: "¿Qué 91?", y él: "El año 91, fue hace mucho, ¿no?". Ya algo nervioso y mirando a lo lejos contesté: "Sí, fue hace mucho". Por el rabillo del ojo vi como se alejaba dubitativo. Al cruzar la calle se giró y fingí indiferencia mordiendo el bocadillo. Pensaba que el año 91 fue verdaderamente hace mucho, hace 17 años. Cuando volví a mirar ya no estaba.

No hay comentarios: