viernes, 4 de abril de 2008

Ceguera selectiva

Ésta es una anécdota real que me han contado. Eran una madre y su hija. La hija en sus ratos libres se dedicaba a dibujar y vendía ilustraciones para algunas revistas. Pero la madre nunca había preguntado por lo que hacía y nunca había visto ningún trabajo suyo. Un día de visita en casa de su hija vio un dibujo a medio hacer con toda la parafernalia de dibujante alrededor y va y le pregunta: "Ah, ¿pero tú dibujas?". La hija le respondió: "Sí, tú me matriculaste en Bellas Artes, ¿no te acuerdas?". La madre cambió rápidamente de tema, no le interesaba. No pensaba que estaba siendo desconsiderada e incluso cruel con su hija, sencillamente no se daba cuenta. Cuando me lo contaron me entró cierto desasosiego. ¿Con quién estoy yo siendo desconsiderado sin tan siquiera darme cuenta?. Me gustaría poder salir de mí mismo, elevarme en el aire (como aura, ectoplasma o lo que sea) y desde esa perspectiva superior ver y comprender los puntos de vista de los demás, saber cuando estoy hiriendo a alguien. Aunque he de aclarar que hay ocasiones en las que me doy perfecta cuenta...

No hay comentarios: